Quiénes somos

EVANGELII GAUDIUM. Papa Francesc

CULTURA, PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN

El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos. Cuando algunas categorías de la razón y de las ciencias son acogidas en el anuncio del mensaje, esas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino. Es aquello que, asumido, no sólo es redimido sino que se vuelve instrumento del Espíritu para iluminar y renovar el mundo. EVANGELII GAUDIUM, 132.

Ya que no basta la preocupación del evangelizador por llegar a cada persona, y el Evangelio también se anuncia a las culturas en su conjunto, la teología —no sólo la teología pastoral— en diálogo con otras ciencias y experiencias humanas, tiene gran importancia para pensar cómo hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y de destinatarios. La Iglesia, empeñada en la evangelización, aprecia y alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica, que promueve el diálogo con el mundo de las culturas y de las ciencias. Convoco a los teólogos a cumplir este servicio como parte de la misión salvífica de la Iglesia. Pero es necesario que, para tal propósito, lleven en el corazón la finalidad evangelizadora de la Iglesia y también de la teología, y no se contenten con una teología de escritorio. EVANGELII GAUDIUM, 133.



LA PASTORAL UNIVERSITARIA del ARZOBISPADO DE BARCELONA

1. Dimensiones de la acción pastoral

La acción de la Iglesia en la universidad responde a lo que es la acción de la Iglesia, en su complejidad y globalidad, y, por otro, en la población universitaria en sus diversos estamentos y sus necesidades pastorales. Tiene en cuenta un doble movimiento pastoral: presencia evangelizadora de la Iglesia en la sociedad y presencia del mundo universitario en la Iglesia.

Para responder a estas exigencias es necesario que el conjunto de la acción pastoral tenga las tres funciones fundamentales de la comunidad cristiana: anuncio, celebración y servicio.

• Anuncio o proclamación de la Palabra, que se puede concretar en la formación teológica, la revisión de vida, el catecumenado, el diálogo entre la fe y la cultura, etc.

• Celebración y espiritualidad, que puede concretarse en liturgias y paraliturgia, iniciación a la oración, varias formas de profundización espiritual (ejercicios, retiros, etc).

• Servicio, en sus diversas formas: presencia firme, grupos de acción en la universidad, acogida y orientación humana, orientación de los estudios y el trabajo profesional posterior -como servicio a la sociedad especialmente a los más necesidades-, voluntariado, etc. .

 

La especificidad de la Pastoral Universitaria está en el contenido y la forma en que se realiza esta triple acción pastoral. Este diálogo fe-cultura se hace presente especialmente a dos niveles:

1.  En el acompañamiento de las personas, intentando de ayudar a que el pseudo-desarrollo humano sea a la vez un proceso de personalización y maduración progresiva en la fe y la vivencia.

2. En el contacto entre los saberes diversos que integran la Universidad y la fe en Jesucristo, tal como hoy lo vive la comunidad cristiana, teniendo en cuenta su tradición y el constante esfuerzo de apropiación que se ha ido haciendo en la historia (pensamiento cristiano).

EVANGELII GAUDIUM. Papa Francesc

En el seno de la Iglesia hay innumerables cuestiones acerca de las cuales se investiga y se reflexiona con amplia libertad. Las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia, ya que ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra. A quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio. EVANGELII GAUDIUM, 40

En las actuaciones en este doble nivel hay que tener en cuenta que la pastoral universitaria debe situarse en el mundo más amplio de la pastoral de la cultura. La cultura no es un elemento extraño a la fe, no sólo por razón de origen e historia, sino también para las finalidades y cuestiones que ambas tienen en común. De hecho, la cultura es el medio propio en que se expresa la fe y toma cuerpo, vive, crece y se comunica. La cultura -como el lugar mental y coral en que vive el hombre, que contiene su saber y creer, las finalidades y las motivaciones de su vivir y obrar- es también el lugar donde se vive la fe.

2. La acción pastoral concreta a los diferentes sectores de la comunidad universitaria: funciones y destinatarios

EVANGELII GAUDIUM. Papa Francesc

La nueva evangelización convoca a todos y se realiza fundamentalmente en tres ámbitos. En PRIMER LUGAR, mencionemos el ámbito de la pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna»[11]. También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto.

En SEGUNDO LUGAR, recordemos el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio.

FINALMENTE, remarquemos que la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción». EVANGELII GAUDIUM, 14



2.1. Atención a las personas. La primera tarea pastoral en la universidad es la atención a las personas, con sus inquietudes y sus problemas. Sin esta dimensión, la presencia de Iglesia quedaría carente de verdadero contenido humano.

Esta atención implica:

Acogimiento, vale decir espacios donde se sientan tratados debidamente, donde sean escuchados, donde se encuentren bien.

Información y orientación sobre instituciones civiles o eclesiales que lo puedan ayudar a crecer en la propia maduración.

Formación, tanto en instituciones educativas o de Iglesia como en ofertas propias de ella Delegación de Pastoral Universitaria.

Acompañamiento desde el servicio, para que el estudiante continúe en la vida de la iglesia diocesana al terminar sus estudios. O en el caso de los profesores para que puedan desarrollar su tarea evangelizadora en la universidad.

EVANGELII GAUDIUM. Papa Francesc

La presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan para encontrar apoyo y sentido a sus vidas. Él vive entre los ciudadanos promoviendo la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia. Esa presencia no debe ser fabricada sino descubierta, develada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa. EVANGELII GAUDIUM, 71.

2.1.1. Destinatarios:

a) Estudiantes: El estudiante universitario se encuentra muchas veces en un clima de aislamiento, de dispersión y de poco ayuda para una maduración global. Por eso es importante que facilitamos al estudiante que conecte con los servicios propuestos por la Pastoral Universitaria.

a.1) Estudiantes universitarios cristianos y católicos.

a.2) Jóvenes estudiantes alejados de la Iglesia y del cristianismo. 

b) Profesorado: Es necesario que los profesores contribuyan a personalizar ya pensar la fe a la altura de sus conocimientos y, a la vez, que sirvan para hacer más creíble la fe por medio de su dinamismo transformador y irradiador.

c) Personal de administración y servicios. Esta propuesta de Pastoral acoge la realidad y las necesidades de las personas que trabajan en este ámbito Debe fomentar espacios de diálogo fe-vida. También es conveniente la integración de administración y servicios en el proyecto global de la Pastoral Universitaria.

2.2. Coordinación de los movimientos apostólicos.

Los movimientos evangelizadores en ofertas propias de la Delegación de Pastoral de Acción Católica, son movimientos de Iglesia que responden hoy a las tareas evangelizadoras en el ámbito universitario Acompañamiento desde el servicio, para que el estudiante cono. Estos y otros movimientos están íntimamente relacionados con la Delegación y algunos de sus dirigentes pertenecen al equipo.
Las delegaciones de Pastoral Universitaria tienen una especial responsabilidad de entrar en relación y coordinar los grupos cristianos, movimientos y asociaciones que inciden en el mundo universitario.

2.3. Instituciones pastorales

Centro Cristiano de los Universitarios y Centro Edith Stein (para profesores, licenciados, adultos en la fe,). Son espacios de acogida, formación, acompañamiento, de iniciación a la celebración ya la acción social, en un ambiente de encuentro humana que facilite la comunicación y la maduración. Cada diócesis debería tener al menos uno, con un equipo responsable y un proyecto pastoral operativo bien claro.

Servicio de Asistencia y Formación Religiosa (SAFOR). Es un servicio en el interior de las facultades y de los campus. El SAFOR debe tener un equipo responsable, con una doble vertiente de actuación: uno más pastoral, de acogida, acompañamiento y acción social, y otro más formativo. Este último con un doble nivel de acción: sea organizando conferencias y cursos sobre temas culturales, religiosos o éticos, procurando que tengan el máximo reconocimiento académico como créditos de libre elección, sea bajo la forma de cátedra de teología, creada por la universidad .

Instituciones y centros culturales cristianos. Dadas las peculiares características de la pastoral universitaria establecerá una especial relación con los centros culturales católicos existentes en cada diócesis.

Contacto

Delegació de Pastoral Universitària
c/València, 244, 3r pis
Barcelona 08007
93.487.63.63
secretaria.dpuniversitaria@gmail.com

image-aa20155f23863ac67a932c0c78e2f13d