CES

Centro Edith Stein

 

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco:

El anuncio a la cultura implica también un anuncio en las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos. Cuando algunas categorías de la razón y de las ciencias son acogidas en el anuncio del mensaje, estas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino. Es lo que, asumido, no sólo es redimido sino que se vuelve instrumento del Espíritu para iluminar y renovar el mundo. EG, 132.

Ya que no es suficiente la preocupación del evangelizador para llegar a cada persona, y el Evangelio también anuncia a las culturas en su conjunto, la teología -no sólo la teología pastoral- en diálogo con otras ciencias y experiencias humanas, tiene gran importancia para pensar cómo hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y de destinatarios. La Iglesia, empeñada en la evangelización, aprecia y alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica, que promueve el diálogo con el mundo de las culturas y de las ciencias. Convoco a los teólogos a cumplir este servicio como parte de la misión salvífica de la Iglesia. Pero es necesario que, para tal propósito, lleven al corazón la finalidad evangelizadora de la Iglesia y también de la teología, y no se contenten con una teología de escritorio. EG, 133.

El Centro Edith Stein es el Centro que la Delegación de Pastoral Universitaria tiene dedicado a profesores universitarios, estudiantes de tercer ciclo, licenciados y profesionales).

El Centro toma como modelo a Edith Stein, primera doctora en filosofía en Europa, referente insustituible para las sociedades contemporáneas, de búsqueda de Dios a través de la razón, el pensamiento y la experiencia. Su trayectoria expresa la mayoría de las dificultades que tiene el mundo de hoy para descubrir a Dios, pero también pone de manifiesto cuáles son las respuestas razonables y coherentes en el proceso del creer.

El Centro pretende ser un espacio donde generar reflexión intelectual sobre la cultura contemporánea y el cristianismo, en el seno de las universidades y del resto de la sociedad. Por ello, el Centro está abierto y trabaja con el mundo de la cultura haciendo propuestas de tipo académico.

En el ámbito académico, a través del proceso del pensar, se expresa el deseo de verdad. Y como dice Edith Stein, quien busca la Verdad, lo sepa o no, busca a Dios. El Centro, pues, quiere estar atento a la gran cantidad de personas que buscan, y que a menudo no saben cómo se expresa su búsqueda personal. Quiere ofrecer propuestas para el despertar y desarrollo de la espiritualidad cristiana.

OBJETIVOS DEL CENTRO EDITH STEIN:

Comunicar y transmitir la experiencia cristiana en el ámbito universitario

OBJETIVO 1. Anunciar el Evangelio y inculturitzar en el entorno académico, universitario y cultural, las zonas periféricas. Impulsar espacios de anuncio del Evangelio y de formación en la universidad, en diálogo con las ciencias y la cultura.

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco

"Las universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este propósito evangelizador de una manera interdisciplinar e integrador. Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio. En los países de tradición católica se tratará de acompañar, cuidar y fortalecer la riqueza que ya existe Intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad. "

 

OBJETIVO 2. Llevar a la vida académica, una realidad de Iglesia y del cristianismo, que no aparece nunca en los Ámbitos académicos. Conseguir una visibilidad y credibilidad del mensaje del Evangelio y de la Iglesia en la vida académica, universitaria y cultural. Y Ello, con la realización de Jornadas conjuntas, miedo Ámbitos académicos, entre las Universidades y la Delegación de Universidades, para acero emerger Contenidos EXPLICITOS de aportaciones de la Iglesia y los cristianos que están ausentes en los planos de estudio. Integrar el contenido en la vida académica de las universidades. Publicación de los Contenidos en revistas académicas.

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco

"La evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a los que no conocían a Jesucristo o siempre le han rechazado. Hay que pasar "de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera ". Todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la MISMA Comodidad y atreverse a legar a todas las periferias que NECESITAN la luz del Evangelio. La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerejen, que involucre, que acompanan, que fructifican y festejan. Constituimos hacernos en Todas las regiones de la tierra en un "estado permanente de misión".

OBJETIVO 3. Trabajar por la eclesialidad, ayudar a sentirse miembros de la Iglesia en general, y de la Iglesia de Barcelona. Ayudar a crear vínculos y sentido de comunidad entre las diferentes realidades de Iglesia que actúan en el ámbito universitario. Crear red conlleva generar complicidades y empatía, asumiendo que cada uno tiene una identidad diferenciada y una vocación propia, pero con voluntad de crear sinergias.

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco

Los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de curar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos a «llevar las cargas».

Buscar formas de diálogo pastoral con el deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que los acaricien las orejas. El objetivo de estos procesos participativos no será principalmente la organización eclesial sino el sueño misionero de llegar a todos ".

OBJETIVO 4. Ofrecer espacios y situaciones que favorezcan la receptividad a la experiencia de Dios.

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco

La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características nuevas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos. El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con la cara del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. El servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia.

OBJETIVO 5. Acompañar los procesos de búsqueda espiritual y de iniciación a la fe.

EVANGELII GAUDIUM, Papa Francisco

Hoy se nos plantea el reto de responder adecuadamente a la sed de Dios de mucha gente, porque no busquen apagar en propuestas alienantes o en un Jesucristo sin carne y sin compromiso con el otro. Si no encuentran en la Iglesia una espiritualidad que los cure, los libere, los llene de vida y de paz al mismo tiempo que los convoque a la comunión solidaria ya la fecundidad misionera, acabarán engañados por propuestas que no humanizan. En nuestras sociedades crece el aprecio por diversas formas de «espiritualidad del bienestar» sin comunidad, por una «teología de la prosperidad» sin compromisos fraternos o por experiencias subjetivas sin rostros, que se reducen a una búsqueda interior inmanentista. Un desafío importante es mostrar que la solución nunca consistirá en escapar de una relación personal y comprometida con Dios que al mismo tiempo nos comprometa con los demás.

Contacto

Centro Edith Stein
c/ Valencia, 244, 3º
Barcelona 08007
93.487.63.63
cedithstein@gmail.com

image-4de09465780e7158239a2dd7071fbec5